Camilla de palas
También conocida como camilla de cuchara, telescópica o de tijera. Es un soporte normalmente metálico formado por dos lados simétricos longitudinalmente. Son ligeramente cóncavas para adaptar mejor al paciente y están articuladas en sus extremos con un sistema de conexión de rápida colocación.
El uso de esta camilla debería estar limitado al transporte del paciente hasta la camilla de transporte, procurando mantener en todo momento el eje longitudinal del cuerpo y minimizando los movimientos de la columna.
Uso de la camilla:
- Ajustar la longitud de las palas al tamaño del paciente.
- Separa las palas e introducir cada sección por el lateral del paciente. Debe verificarse la ropa del paciente para evitar que impida el cierre de la camilla. Si fuese necesario mover al paciente para introducir cada sección de la pala, el movimiento debe ser como un bloque y manteniendo un estricto control de la cervical.
- Cerrar primero el anclaje de la cabeza y a continuación el de los pies.
- Realizar la inmovilización cervical.
- Inmovilizar al paciente con los anclajes de cinturones o con el método araña.
Posibles problemas:
- Cierre inadecuado de los anclajes que pueden provocar su apertura y caída del paciente.
- Pellizcar la piel del paciente en el proceso de cierre.
- Coordinación inadecuada en el movimiento del paciente con riesgo de lesiones espinales.
Tabla corta
Se suele utilizar para la extracción de una persona de un vehículo accidentado o en cualquier otra situación donde la tabla pueda ser introducida para colocar en la espalda del paciente. Viene provista de una serie de correas que permite inmovilizar al paciente para moverlo como un bloque. Se utiliza en conjunto con el collarín cervical.
Tabla larga o tablero espinal
Se utiliza como la anterior pero en este caso abarca todo el cuerpo. La inmovilización también es con correas y se utiliza conjuntamente con el collarín cervical.