Al encontrarnos con una persona accidentada y en especial frente a una persona en trauma, una de las acciones a tomar durante la evaluación primaria es evaluar el nivel de conciencia. En este caso vamos a exponer en que consiste la escala AVDN.
La escala AVDN, en inglés AVPU, es una simple técnica que podemos utilizar para hacer una estimación del nivel de conciencia que tiene una víctima. Para ello, observamos la respuesta del paciente a distintos estímulos.
Los niveles de la escala son:
- El paciente está alerta.
- El paciente responde a la estimulación verbal.
- El paciente responde a estímulos dolorosos.
- El paciente no responde.
Cómo hacer la evaluación
- Si la víctima se encuentra despierta y puede hablar con usted se clasifica como “A” – Alerta, aún si se encuentra desorientada.
- Si la persona no se encuentra totalmente despierta, comprobaremos si es capaz de responder a nuestra voz. Si responde abriendo los ojos, hablando o con movimientos, se clasificará como “V” – Voz.
- Si la víctima no es capaz de responder a nuestra voz, le aplicaremos un estímulo doloroso como por ejemplo un pellizco o una compresión en el músculo trapecio. Si obtenemos respuesta al estímulo, se clasifica como “D” – Dolor.
- Las personas que no responden a ninguno de los estímulos se clasifican como “N” – No responde.