Los intentos de resucitar a los pacientes han cambiado drásticamente a lo largo de la historia con cada versión desarrollada con la esperanza de salvar vidas.

Hoy en día, la reanimación cardiopulmonar, también conocida por el acrónimo RCP, puede duplicar o triplicar las posibilidades de supervivencia de una víctima de paro cardíaco, si se administra de inmediato.

r1

EDADES TEMPRANAS – MÉTODO DE FLAGELACIÓN
Los rescatistas azotaban a la víctima con ortigas o la golpeaban con las manos o con un paño húmedo para estimular una respuesta.

22

EDADES TEMPRANAS – MÉTODO DE CALOR
Se pensaba que las cenizas tibias, el agua caliente, los excrementos secos de animales quemados (cualquier cosa caliente) aplicados al abdomen de la víctima devolvían el calor y la vida al cuerpo frío.

r3

1530 – MÉTODO DEL FUELLE
Fuelle de chimenea utilizado por primera vez por el médico suizo Paracelso para introducir aire en los pulmones. Variaciones utilizadas en Europa durante 300 años.

r4

1770 – MÉTODO DE INVERSIÓN
Bajando el cuerpo se expulsaba el aire de los pulmones. La inspiración se producía cuando se eliminaba la presión levantando a la víctima. Usado en Inglaterra, Europa y América con éxito en casos de ahogamiento.

r5

1773 – MÉTODO DEL BARRIL
El movimiento del barril hacia atrás provocaba la compresión del tórax para la espiración. El movimiento del barril hacia adelante liberaba la presión para la inspiración. Usado antes de 1767; todavía se pueden ver a lo largo de los paseos marítimos.

r6

1803 – MÉTODO RUSO
Resucitación exitosa por entierro en la nieve. La modificación consistía en enterrar a la víctima en posición vertical con la cabeza y el pecho expuestos, rociando agua en la cara.

r7

1812 – MÉTODO DEL CABALLO AL TROTE
Cuerpo en contacto con el caballo, con el pecho comprimido y salida forzada del aire. Cuando rebotaba en el caballo, el pecho se expandía, el aire entraba en los pulmones. Utilizado en vías navegables interiores europeas en casos de ahogamiento.

r8

1829 – MÉTODO LEROY
Primer uso de la posición supina. Presión aplicada sobre el pecho y el abdomen para la espiración. La liberación de presión provocaba la inspiración.

r9

1831 – MÉTODO DALRYMPLE
Dos rescatistas tirando de la tela comprimían el pecho para expulsar el aire de los pulmones. El pecho se expandía cuando la tela se soltaba para inspirar.

r10

1926 – MÉTODO DE EISENMENGER
El aire de la bomba accionada eléctricamente entraba en los recipientes de presión y succión en el domo del cuerpo del paciente e inducía la respiración.

r11

1931 – MÉTODO TOPE DEL POSTE (OESTERREICH)
Para linieros que sufren descargas eléctricas, abdomen comprimido hacia adentro y hacia arriba para la espiración. Liberación de compresión para inspiración.

r12

1932 – MÉTODO DE HOLGER NIELSON
Con este método de levantamiento de brazos con contrapresión, el rescatista empuja hacia abajo la espalda de la víctima para expirar. Se balancea hacia atrás y levanta el brazo de la víctima hacia sí mismo en busca de inspiración. Método todavía en uso.

r13

1958 – REANIMACIÓN BOCA A BOCA
El socorrista sopla en la boca de la víctima, manteniendo la cabeza hacia atrás y la nariz tapada.

r14

1960 – REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR
Combinación de compresiones torácicas y reanimación boca a boca. La capacitación es necesaria para desempeñarse con eficacia.