La costa cantábrica es la menos peligrosa en cuanto a este peligro, pero como todo riesgo hay que conocerlo para saber como protegerse de éste y ser menos vulnerables en caso de su aparición. Recordemos que la autoprotección es nuestra primera herramienta frente a las amenazas.
La ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil, incluye entre los riesgos que deben ser objeto de planificación el de maremotos. Esta previsión legal culminó el pasado 18 de mayo de 2021 con la aprobación por el Consejo de Ministros del I Plan Estatal de Protección Civil ante el riesgo de maremotos.
La aprobación del I Plan Estatal de Maremotos tiene una enorme significación por la existencia en nuestro país de más de 7.000 km de costas marítimas, con varias zonas en las que el riesgo de maremotos aconseja adoptar las adecuadas medidas de prevención y respuesta. El Plan llega, además, en un momento especialmente oportuno tras la declaración por Nacionales Unidas de la Década de los Océanos 2021-2030, y se enmarca en el decidido impulso del Gobierno al Sistema Nacional de Protección Civil.
En cuanto al análisis de la peligrosidad de maremotos en las costas españolas las menores elevaciones máximas se localizan en la cornisa cantábrica, con valores en Asturias, Cantabria y País Vasco inferiores a 0.5m.
Enlace al documento: https://www.pcribadesella.es/wp-content/uploads/Plan-Estatal-Tsunamis-digital-final.pdf