ASCENSO Y DESCENSO POR CUERDAS
Durante el trabajo, puede existir la necesidad de utilizar estas técnicas de descenso o ascenso, ya sea para llegar a la víctima; trasladar personal o bien para ingresar o salir de algún lugar por métodos propios. La seguridad debe ser un factor primordial a tener en cuenta.
DESCENSOS POR CUERDAS
Este es uno de los ejercicios, más comunes que realizan los rescatistas en los trabajos en altura; consiste en descender por una cuerda, con un sistema de frenado. Se debe definir claramente, cual va a ser la mejor y más segura forma, de descenso.
RECOMENDACIONES
Antes del Descenso:
- Revisar que los anclajes han sido realizados con seguridad.
- Revisar que el anclaje este en línea con la tensión que se realizará durante el descenso, si no es así, ecualizar el anclaje.
- No trabaje, si no tiene una línea de seguridad, todo el tiempo.
- Utilice sólo equipo de marca reconocida.
- Revise más de una vez la postura del arnés, si es posible por más de un rescatista.
- Utilice solo equipo de rescate para el descenso.
- Lleve el material necesario para el trabajo de primera intervención (Trauma, rescate, etc.)
Durante el Descenso:
- No se deben realizar saltos tipo comando, el descenso debe ser controlado, debido a que se sobretensionan los metales, la cuerda y por último los anclajes.
- El descenso siempre tiene que ser en forma sentada y con las piernas en 45º.
- Si el descenso es desde un helicóptero, realice la salida en forma lenta, suave y pausada, de modo de no desestabilizarlo.
- Si el lugar de salida es una cornisa o algún lugar que la parte inferior se encuentre más adentro de la salida, recuerde descender la cabeza más abajo de los pies, evitando golpearse la cabeza.
- Se debe realizar el descenso con freno ocho con presilla, esto es mucho más seguro, ya que, permite que el rescatista se pueda anclar, si necesita trabajar durante el descenso.
- Siempre se debe mantener la mano que lleva la cuerda en la espalda, esta mano, debe ser la que más cómoda le resulte al rescatista, la otra mano se debe mantener cercana al freno ocho, esto para mantener la estabilidad y maniobrar con mayor facilidad
Después del Descenso:
- No desconectarse tanto de la línea de vida, como la de seguridad, hasta encontrarse seguro en el suelo.
- Luego de desconectarse retirarse del lugar del descenso, para permitir un descenso seguro del próximo rescatista.
- Retirar la cuerda sobrante en el suelo, a un lugar donde no sea dañada.
Tipos de Descensos:
Existen varios tipos de descensos, algunos de éstos los estudiaremos y otros que por su complejidad y tipo no son aplicables al trabajo de rescate en altura, es el caso de los descensos invertidos o tipo comando.
Descenso con Apoyo de los Pies:
También llamado Rápel, este descenso consiste, en que el rescatista siempre mantiene sus piernas apoyas, contra una muralla o pared.
Esto permite mantener una mayor estabilidad en el trabajo, es fundamental partir por esta forma de descenso, para que los rescatistas realicen un aprendizaje más fácil.
La posición de los pies, debe ser siempre abiertos y en 45º para mantener una mayor estabilidad.
Descenso sin Apoyo de los Pies:
Este tipo de descenso, se realiza en lugares donde no existe algún punto de apoyo, tales como acantilados, plumas de embarques, estructuras metálicas en alturas, helicópteros, etc. También se utiliza en espacios confinados y en la aplicación del estilo “Murciélago” (cabeza abajo).
Es fundamental que este tipo de deslizamiento, se mantenga siempre una posición de estar sentado con las piernas abiertas en 45º, para no girar. Se debe mantener siempre el cuerpo en forma estable.
Descenso Controlado:
Este tipo de descenso, se utiliza para bajar personas sin experiencia en estas técnicas, se puede ser controlado desde abajo por un rescatista, con solo tensar la cuerda.
Tipos de Salidas y Anclajes:
Descenso con Ángulo Positivo o desde Punto de Anclaje Superior:
Este tipo de salida consiste, en que el punto de anclaje está más alto que el punto de salida, por lo anterior el descenso se hace fácil, ya que la tensión en la cuerda es uniforme y cuando ya se está en el descenso.
Es importante indicar, que siempre se deben realizar la postura del freno ocho, antes de acercarse al punto de salida.
Descenso con Angulo 0 ó desde Punto de Anclaje a Nivel:
Esta forma de anclaje es muy similar a la anterior, se debe tener presente que, la tensión de la cuerda será fuerte al minuto de realizar el descenso.
Descenso con Angulo Negativo o desde Punto de Anclaje Inferior:
Esta forma de salida es la más compleja, debido a que se debe realizar la salida con mayor tensión de la cuerda, pudiéndose producir en cierto momento, un descenso rápido de un par de metros.
Los puntos de anclaje están más bajos que el punto de salida, lo que hace que sea más peligroso por la forma de la salida.
ASCENSO POR CUERDA:
Llamada también como Ascenso por Cuerda Fija, es utilizada, cuando el grupo de rescatistas es muy pequeño o cuando la situación lo amerita, en todo caso es mucho mejor que se realicen sistemas de tracción, mediante los cuales se pueda sacar en forma más segura, al rescatista y a la víctima.
No se debe dentro, de lo posible, realizar un ascenso de la víctima y rescatista a la vez por una misma cuerda, si es necesario hacerlo, se debe realizar lo anterior con juegos de cuerdas independientes.
Tipos de Ascensos:
Existen variados métodos de ascenso por cuerda fija, a continuación se explican los más utilizados:
Ascenso Puño – Puño:
Este sistema es muy utilizado en montaña y en escalada libre, para ascenso por cuerda fija. Se requiere de dos Ascendedores tipo puño o bien cordines para nudos bloqueadores (nudo Prusik), dos cordines de anclaje, uno para unir los Ascendedores y otro para anclaje y por último dos cordines o estribos para apoyo.
Su utilización es de colgarse e incorporarse alternativamente entre uno y otro ascendedor o nudo, pisando el estribo que se encuentra anclado a los Ascendedores, se debe tener precaución con la longitud de los estribos, si no es la adecuada, se requerirá de mayor esfuerzo para el ascenso.
Ascenso Puño – Pecho:
Es el sistema más comúnmente utilizado por los equipos de rescates, ya que este procedimiento es más rápido y eficaz en grandes o pequeñas verticales y voladas. El material para aplicar este sistema consta de un ascendedor tipo puño, un bloqueador o un nudo autoblocante, un cordin para estribo y una cinta para el bloqueador.
Su utilización es instalando el bloqueador en el arnés a la altura del pecho conectado con el puño, que a la vez va anclado al estribo, alternando así la secuencia entre estos.
Consideraciones en el ascenso:
- Debemos preocuparnos de que los anclajes han sido realizados con seguridad.
- Utilice un mosquetón de auto equilibrio anclado al pecho.
- Se debe tener cuidado en elegir un sistema de soporte para el ascenso, el cual dañe de la menor forma la cuerda.
- Existen ascensos por cuerda y ascensos apoyados por cuerdas, en los últimos la fuerza la realiza el rescatista, por lo anterior, se debe tener cuidado con la fatiga por exceso de fuerza.
- No trabaje, si no tiene una línea de seguridad, todo el tiempo.
EMPAQUE DE PACIENTE EN CAMILLA
Es el sistema, por el cual se asegurará a un paciente o víctima, con diversos materiales, para poder trasladarlo de un lugar a otro, teniendo en cuenta la seguridad de la persona que está siendo transportada, sea en camilla, tabla u otro elemento.
Existe una gran posibilidad de que la víctima no esté usando arnes, en el momento del rescate. Si es éste el caso, los procedimientos de rescate son exactamente los mismos, la diferencia es que deberemos ponerle a la víctima o paciente, un arnés pre – fabricado o fabricar uno con cinta tubular.
Lo más probable, es que se deban enfrentar situaciones tales como que la víctima se encuentre colgando de una cuerda, éste asustado, este herido, desvanecido o se encuentre en un medio con condiciones complicadas.
El arnés deberá estar diseñado para colocarlo con rapidez y sin dificultad, éste no podrá tener gran cantidad de correas, hebillas o ajustes.
AMARRE EN TABLA INMOVILIZADORA
Este es un procedimiento por el cual, se asegura al paciente a una tabla, para luego trasladarlo a la camilla de transporte final, esto le entregará a la víctima la seguridad, cuando sea transportada.
- Primero hay que inspeccionar el material que se utilizará, es decir tabla, la cual no debe presentar ningún tipo de fisuras o nudos y que las cintas se encuentren en perfecto estado.
- Ponga a la víctima sobre la tabla inmovilizadora.
- Se deberá proceder a dividir la cinta (buscar la mitad) y luego colocarla encima del pecho, para comenzar a trazar el encintado.
- Cuando se esté trazando, se deberán usar nudos ballestrinque, por cada ranura existente en la tabla, ésto permitirá apretar solo los lugares que no se encuentren lesionados, ya que si el encintado es continuo al momento de asegurar al paciente, se hará un solo esfuerzo apretando todas las partes del cuerpo, afectando también a las partes que puedan estar lesionadas.
- Al llegar a la parte de los pies, es recomendable circularles para evitar
- que resbale, cuando sea trasladado.
Arnés de pecho atado a camilla rígida
Arnés de pecho y cintura atados a camilla rígida
AMARRE EN CAMILLA INTEGRAL O DE CANASTILLO
Para realizar el amarre a la camilla metálica, se debe tener presente lo siguiente en relación con sus componentes:
Componentes:
- Está construida de metal.
- La estructura mayor de la camilla, se llama marco.
- Los transversales de la camilla van de lado a lado.
- El marco mantiene en su lugar a la rejilla.
- Al trabajar en altura, siempre se debe trabajar con camillas que cumplan normas.
Inspección:
Para revisar la camilla, debemos buscar soldaduras rotas o fisuras en el metal. Abolladuras mayores indican, que la camilla ha sido expuesta a altas exigencias.
Cuando una camilla muestra problemas en sus soldaduras, no puede continuar en servicio para el trabajo en altura, esta puede ser utilizada sin problemas para el trabajo de camillaje por tierra una vez solucionado el problema.
Si la rejilla se encuentra rota, ésta debe ser reparada inmediatamente, ya que puede producir lesiones, ya sea a la víctima o al rescatista.
EMPAQUE EN CAMILLA METÁLICA:
Para realizare el empaque final a la camilla metálica, se deben tener presente, los procedimientos a seguir:
- Para empacar en la camilla, primeramente hay que colocar la tabla con el paciente en el interior de ella.
- Se deberán usar cintas de diferentes colores para el encintado, ya que se podrán identificar cuando alguna se encuentre suelta.
- Cuando se comience a entrelazar con las cintas, estas deberán pasar por los palillos y no sobre el marco, en ese lugar se deben hacer nudos ballestrinque al igual que en la tabla inmovilizadora, esto evitará que haya roce casual con el exterior.
- En el momento de ubicar la tabla en la camilla, deberá ser amarrada directamente a esta.
- Una vez habiéndose efectuado el empaque y dispuesto en la camilla, se procederá a estabilizar y trasladar al paciente.
Camilla de canasta con cintas enlazadas